Laura de Cos Carrera
Lontzo
Sainz (EITB; País Vasco), Santiago Saiz de Apellaniz (El Mundo; Madrid) y Andrea Vázquez Creus (La Vanguardia;
Barcelona), Community Managers de los respectivos medios, acudieron a una Mesa Redonda sobre dinámicas de trabajo y nuevos
perfiles laborales en Ciberperiodismo el pasado martes 18 de noviembre. El acto
tuvo lugar en el Bizkaia Aretoa, donde se celebraba el VI Congreso
Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0.
El
representante de El Mundo comenzó la ponencia y habló sobre las Redes Sociales
y la participación de los usuarios; “A veces los medios intentamos hacernos eco
de lo que ocurre en las Redes Sociales”, dijo. La colaboración en las redes
debe ser fácil e instantánea, no hay que pedir cosas complicadas, aunque a
veces se tiende a ello. Es recomendable poner a disposición del público un
canal privado, por ejemplo el correo electrónico, para que la gente pueda
contar cosas de forma más privada. Saiz e Apellaniz afirmó que “la audiencia
también sirve para confirmar datos y buscar contenidos”; asimismo, los medios
proporcionan contenido a la audiencia. Un valor importante es el humor, para
movilizar a la audiencia hay que transmitir emociones y sentimientos, sorprender.
“La audiencia nos proporciona calidad y nosotros devolvemos esa calidad”,
mencionó el community manager de El Mundo para finalizar.
“El
contenido sigue siendo el rey”, afirmó el ponente de EITB, la base de un
contenido es la calidad. En un decálogo, al cual hizo mención su representante,
figuran las razones por las que la empresa utiliza las Redes Sociales y cómo
debe hacerse. Los objetivos son relacionarse, fortalecer la marca y atraer
tráfico de visitas hacia el sitio web y elevar la audiencia.
“Un
testigo no es un periodista”, dijo Sainz, hay que contrastar los datos. Como
consejo al público, añadió que antes de utilizar contenidos ajenos hay que
preguntar siempre si dichos contenidos pueden utilizarse y si pertenecen a esa
persona.
Vázquez
Creus mencionó cinco usos de las Redes Sociales:
1. Tema
periodístico
2. Fuente de
información
3. Amplificador
de contenidos
4. Canal
alternativo
5. Herramienta
de interacción y fidelización de la audiencia
“Por
mucho que te guste hacer calidad, un reportaje bien elaborado va a tener muchas
menos visitas que el culo de Kim Kardashian”, concluyó la ponente.
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