miércoles, 26 de noviembre de 2014

Community Managers de EITB, El Mundo y La Vanguardia acuden al VI Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web en Bilbao

Laura de Cos Carrera

Lontzo Sainz (EITB; País Vasco), Santiago Saiz de Apellaniz (El Mundo; Madrid)  y Andrea Vázquez Creus (La Vanguardia; Barcelona), Community Managers de los respectivos medios, acudieron a una Mesa Redonda sobre dinámicas de trabajo y nuevos perfiles laborales en Ciberperiodismo el pasado martes 18 de noviembre. El acto tuvo lugar en el Bizkaia Aretoa, donde se celebraba el VI Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0.

El representante de El Mundo comenzó la ponencia y habló sobre las Redes Sociales y la participación de los usuarios; “A veces los medios intentamos hacernos eco de lo que ocurre en las Redes Sociales”, dijo. La colaboración en las redes debe ser fácil e instantánea, no hay que pedir cosas complicadas, aunque a veces se tiende a ello. Es recomendable poner a disposición del público un canal privado, por ejemplo el correo electrónico, para que la gente pueda contar cosas de forma más privada. Saiz e Apellaniz afirmó que “la audiencia también sirve para confirmar datos y buscar contenidos”; asimismo, los medios proporcionan contenido a la audiencia. Un valor importante es el humor, para movilizar a la audiencia hay que transmitir emociones y sentimientos, sorprender. “La audiencia nos proporciona calidad y nosotros devolvemos esa calidad”, mencionó el community manager de El Mundo para finalizar.

“El contenido sigue siendo el rey”, afirmó el ponente de EITB, la base de un contenido es la calidad. En un decálogo, al cual hizo mención su representante, figuran las razones por las que la empresa utiliza las Redes Sociales y cómo debe hacerse. Los objetivos son relacionarse, fortalecer la marca y atraer tráfico de visitas hacia el sitio web y elevar la audiencia.

“Un testigo no es un periodista”, dijo Sainz, hay que contrastar los datos. Como consejo al público, añadió que antes de utilizar contenidos ajenos hay que preguntar siempre si dichos contenidos pueden utilizarse y si pertenecen a esa persona.

Vázquez Creus mencionó cinco usos de las Redes Sociales:

1.      Tema periodístico
2.      Fuente de información
3.      Amplificador de contenidos
4.      Canal alternativo
5.      Herramienta de interacción y fidelización de la audiencia

“Por mucho que te guste hacer calidad, un reportaje bien elaborado va a tener muchas menos visitas que el culo de Kim Kardashian”, concluyó la ponente.

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